Argumentos
Sueño de una noche de verano
A Midsummer Night’s Dream

Acto I
Un bosque en las afueras de Atenas
Cae la noche. Puck interrumpe las tareas de las hadas para anunciar que Oberón se acerca. El rey de las hadas discute con Titania, la reina, por un joven paje que se encuentra bajo su protección. Titania, furiosa con Oberón, se niega a entregarle al muchacho. Oberón le encarga a Puck traer una flor mágica, cuyo jugo, volcado en los párpados de Titania, hará que ella se enamore de la primera criatura que vea. Mientras dure el hechizo, Oberón aprovechará y le arrebatará al muchacho.
En otro lugar del bosque, Lisandro y Hermia escapan de Atenas. Según las leyes, Hermia debe casarse, por decisión paterna, con Demetrio, pero no lo ama. Los jóvenes deciden atravesar el bosque y casarse en secreto.
Mientras tanto, Helena le advirtió a Demetrio que Hermia está escapando de Atenas. Demetrio sale en su búsqueda perseguido por Helena, que lo ama sin ser correspondida. El joven se interna solo en el bosque. Oberón, que presenció la discusión, ordena a Puck buscar a Demetrio y verter el jugo de la flor mágica sobre sus párpados, para que corresponda el amor de Helena.
Reunidos en el bosque, se encuentran también seis artesanos dispuestos a ensayar una obra de teatro que esperan presentar en las bodas de Teseo, el Duque de Atenas, e Hipólita, la Reina de las Amazonas. Hay discusiones acerca del reparto, hasta que finalmente Bottom y Flauto aceptan interpretar los papeles de los amantes Píramo y Tisbe. Quincio, autor y director de la obra, reparte los libretos. Todos aceptan aprender su parte y reunirse nuevamente en el bosque unas horas más tarde para ensayar.
Exhaustos y perdidos en el bosque, Lisandro y Hermia se recuestan para descansar. Puck, convencido de haber encontrado a Demetrio, vierte el jugo de la flor en los ojos de Lisandro. Mientras tanto Demetrio, perseguido por Helena, la abandona y la deja sola en el bosque. Desesperada, la joven encuentra a Lisandro y lo despierta. Bajo el efecto de la flor mágica, Lisandro se enamora inmediatamente de ella. Furiosa, Helena se aleja, convencida de que el joven se está burlando de ella, y Lisandro corre tras ella. Hermia despierta de un sueño terrible, y se encuentra sola.
En medio del bosque, las hadas arrullan a Titania. Oberón se acerca furtivamente, para volcar el jugo de la flor mágica en sus ojos.

Acto II
El bosque, más tarde esa misma noche
Quincio y sus hombres se encuentran para ensayar. Todos encuentran algún problema en el libreto, y Bottom propone soluciones para complacer a todos. Finalmente, el ensayo comienza y Puck decide divertirse transformando a Bottom en un asno. Al ver la transformación, los demás huyen aterrorizados. Bottom, solo en el bosque, decide cantar para darse ánimo. Su canto despierta a Titania, que inmediatamente se enamora de él. Con la ayuda de las hadas, lo conduce a su lecho.
Oberón disfruta al ver a Titania enamorada de un asno, pero se enfada al ver que Demetrio continúa rechazando a Helena. Cuando poco después aparece Lisandro persiguiendo a Helena, Oberón advierte que Puck cometió un grave error. Demetrio, rechazado por Hermia, cae rendido, y Oberón aprovecha para verter el jugo de la flor mágica. Helena regresa, acosada por Lisandro y Demetrio despierta. Al ver a Helena, se enamora perdidamente de ella. Una vez más, Helena cree que todos se están burlando de ella. Cuando llega Hermia y es rechazada por Lisandro, estalla una feroz disputa ante los ojos de Oberón y Puck.
Oberón está furioso con Puck y le ordena utilizar una hierba que funcione como antídoto para Lisandro. Imitando las voces de los hombres, Puck logra separarlos hasta que cada uno cae dormido. Luego procede a aplicar la hierba sobre los ojos de Lisandro.
 
Acto III
El bosque, poco antes del amanecer
Oberón libera a Titania del hechizo. Al despertar, la Reina de las hadas está nuevamente enamorada de Oberón y se avergüenza de haber amado a un asno.
Al amanecer, también los cuatro jóvenes atenienses despiertan. Demetrio está enamorado de Helena, y Lisandro de Hermia. Bottom, nuevamente en su forma humana, despierta de un extraño sueño: soñó que se había convertido en asno. Regresa a la ciudad, mientras sus amigos aún lo buscan en el bosque. Cuando todos se dan por vencidos, Bottom regresa de la ciudad para anunciar que su obra fue la elegida para la boda.
De regreso en Atenas, los jóvenes piden clemencia a Teseo por desobedecer la ley. Teseo decide que ambas parejas se casarán junto a él e Hipólita.
Una vez finalizada la representación de la historia de Píramo y Tisbe, las tres parejas se retiran. Oberón, Titania y las hadas bendicen a los amantes.
 

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar