Argumentos
La ciudad ausente

Acto primero

I - Preludio y canto de la máquina
Elena, la mujer máquina, se lamenta de su soledad.

II - Escena II
Junior, el joven periodista que investiga el secreto de la máquina y Fuyita, el cuidador japonés del museo, suben por la rampa circular hacia la sala central. Fuyita renguea y lleva una linterna. Avanzan entre vitrinas donde se exhiben objetos diversos.
Junior interroga a Fuyita sobre el secreto de la máquina y sólo recibe propuestas vagas y delirantes. De repente llegan a un lugar donde se representan las historias (micro-óperas) que crea la máquina.

III - Micro-ópera

I: "La mujer pájaro"
Tres autómatas vestidos a la moda del siglo XVIII realizan movimientos fijos: el joven músico sentado frente a un clave, la mujer pájaro y el hombre mayor que es un mago y encantador de pájaros. Este sostiene a la mujer pájaro por el cuello con una delgadísima cadena de plata.
Luego de un diálogo tenso entre los dos hombres, el joven expresa su amor por la mujer pájaro, que de esa manera queda liberada de su hechizo y comienza a cantar con voz humana.

IV - Escena IV
Junior y Fuyita continúan su recorrida por el museo. Junior comienza a vislumbrar la relación entre Elena y la máquina que cuenta historias sobre mujeres que, en el fondo, son ella misma. Fuyita, en medio de su discurso delirante comienza a dar algunos datos sobre el ingeniero inventor de la máquina.

V - Micro-ópera

II: "La luz del alma"
Diálogo de amantes entre Macedonio y Elena en una pieza de pensión. Macedonio propone un pacto de amor.

VI - Escena VI
Junior y Fuyita en el museo. Junior comienza a cansarse del discurso paranoico de Fuyita. Este introduce la tercer historia de la máquina.

VII - Micro-ópera

III: "Lucía Joyce"
La ex cantante de ópera, hija de Joyce, encerrada en una clínica psiquiátrica desde hace años, canta sola, sentada en un sillón de la casa a la luz de una ventana. Cerca hay una enfermera. Por una especie de ojo de buey en lo alto de la pared, se asoma el Dr. Jung.
Entra su ayudante con un grupo de estudiantes a los que Jung va a presentar el caso de Lucía. Ella pide que le inyecten heroína. El doctor accede a cambio de que Lucía cante. Entonces canta una extraña canción que mezcla textos de "Finnegan's Wake" con un aria de "La traviata". Todos se retiran y Lucía queda completamente sola en escena.

VIII - Escena VIII
Junior y Fuyita se alejan por las galerías del museo. Fuyita le muestra un retrato de Elena y le entrega un sobre con información. Junior parte hacia la ciudad.
Acto segundo

I - Escena I
Junior dialoga con Ana, una vieja amiga que tiene un local mezcla de bar con lugar de exhibición de recuerdos del museo y grabaciones clandestinas de la máquina.
Luego de un diálogo nervioso, Ana cuenta lo que sabe acerca de un pacto entre Macedonio y el ingeniero Russo para que éste invente una máquina que contenga el alma de Elena luego de que ella muera. Proyecta una película.

II - Film I
Documental sobre la llegada de Russo al puerto de Buenos Aires y de los proyectos de investigación. Se ve cómo bajan un piano de un barco. Luego se muestra el laboratorio del inventor. Finalmente se ve llegar a Macedonio.

III - Escena II
Diálogo entre Macedonio y Russo, donde establecen el pacto. Macedonio pregunta a cambio de qué podrá preservar viva el alma de su mujer.

IV - Film II
Escenas de la construcción de la mujer máquina.

V - Escena III
El hospital donde Elena agoniza.
Macedonio, en un corredor, no se anima a entrar a la sala de investigación. Parece estar componiendo un poema.
Cuando se decide a entrar, atraído por el canto de Elena, debe atravesar el lamento de las enfermas que se quejan por su próxima muerte. Elena muere. Macedonio le cierra los ojos.

VI - Escena IV
En la puerta del laboratorio de Russo aparece Macedonio con un atadito donde lleva las pertenencias espirituales de Elena. Se establece el pacto. Macedonio desata el pañuelo y lo apoya sobre la mesa. Adentro está la luz del alma de Elena, que brilla, pálida. El laboratorio se oscurece, la voz de Russo se va perdiendo, sube el canto de Elena.

VII - Escena V
En el Bar de Ana, ésta cuenta a Junior que Macedonio nunca imaginó que él iba a morir y la máquina quedaría eternamente prisionera esperando que Macedonio fuera a buscarla.

VIII - Escena VI
En el museo, Fuyita viene caminando con Junior. Se vuelve a representar "La mujer pájaro" pero ahora Junior se adueña del papel del "joven músico". Fuyita lo acompaña hasta cerca de la máquina y lo deja solo.

IX - Escena VII
Aria de Junior en la que expresa su deseo de salvar a Elena desactivando la máquina y al mismo tiempo, su impotencia para llevarlo a cabo. Finalmente entra en la máquina, pasa a través de su luz y desaparece.

X - Epílogo
Como al comienzo, Elena, la mujer-máquina, se lamenta de su soledad. Por un momento se le suman las voces de todas las mujeres que poblaron sus historias. Luego queda sola, en su espera eterna.

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar