Biografías
Janeiro, Violeta
Coreógrafa y bailarina

Estudió con los maestros Roberto Giachero, María Ruanova y Michel Borowski, se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, del que egresó con la máxima distinción.
Fue solista del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Entre 1961 y 1985, integró el Ballet Estable del Teatro Colón, donde fue solista y, a partir de 1973, primera bailarina.
Trabajó bajo la dirección de ilustres coreógrafos como Sergei Lifar, George Skibine, Jack Carter, William Dollar, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte, Vittorio Biagi, Zarko Prebil, Ana Itelman y Oscar Araiz.
Bailó Giselle, El lago de los cisnes, Constancia, El niño brujo, El sombrero de tres picos, Don Quijote, La bella durmiente del bosque, Carmen, Pulsaciones, El combate, Don Juan de Larissa, entre otros títulos.
En 1974, realizó una gira por América con el Ballet Estable del Teatro Colón y se presentó en el Festival Internacional de Danza de París. Fue elegida por Nureyev para ser su partenaire en Las sílfides y Apollon Musagète en Buenos Aires y en Brasil.
Como coreógrafa, realizó las reposiciones de Carmen, Las sílfides y numerosas piezas del repertorio clásico para el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y el Ballet de Tucumán.
Se desempeñó como docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en diversos teatros del país y fue maestra preparadora del Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín.
Dirigió y preparó a las compañías de ballet del Teatro Argentino de La Plata, de Tucumán, del SODRE de Montevideo y de Bahía Blanca. En 2001, compartió la dirección del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata con Zarko Prebil para el montaje de Don Quijote, Las sílfides y Paganini.
En 2004, Maximiliano Guerra le confió el cargo de Maestra de baile y asistente del Ballet del Mercosur. Realizó la reposición integral del ballet Carmen para el Teatro Libertador de Córdoba y el Teatro Argentino de La Plata

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar