Biografías
Balat, Marcelo
Piano

Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina. Comenzó sus estudios musicales con su madre y se en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003. Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani y luego con Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora. Cursó estudios de Morfología con el Mtro. Valdo Sciammarella. Fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.Ha participado en clases magistrales dictadas entre otros importantes maestros por, Mario Videla, Emmanuel Krasovsky, Nelson Goerner, Zoltan Kocsis, Menahem Pressler, Barry Douglas, Peter Donohoe.
Obtuvo Primer Premio en los Concursos Internacional de Niños y Jóvenes Músicos en Córdoba, Bienal Juvenil 2001 organizado por Festivales Musicales, Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” 2001 y en el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtiene Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales. Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.
Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes del país,  Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Provincial de Salta, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Córdoba, entre otras, y en importantes salas de España: Auditorio Nacional de Música, Museo del Prado, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque, Fundación Caja Sol de Sevilla, entre otras. En 2004 actuó en el Teatro Colón interpretando el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina. En 2005 actuó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires. En 2007 debutó en el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009 en el Konzerthaus de Berlín. Ese mismo año en un recital transmitido por Radio Clásica de España, realizó el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina.  
En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil y en el mes de octubre de dicho año interpretó con gran éxito de crítica y audiencia el concierto para piano No.1 de Ginastera junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
En 2011 fue premiado como Joven Sobresaliente del Año por la Bolsa de Comercio de la Provincia de Córdoba. Actualmente se desempeña en el cargo titular de Solista de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y en el cargo de  Director Académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires, actividad que intercala junto a su intensa actividad solística, camarística y docente.

Fuente: La bella música, julio 2015

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar