Biografías
Lombardero, Marcelo
Barítono, régisseur

Está vinculado a la ópera desde su infancia -hijo de artistas-, integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, reconocido barítono en teatros de América y Europa se retiró de su actividad como cantante en 2005 para asumir la Dirección artística del Teatro Colón y la Dirección de la Ópera de Cámara. Comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, destacándose especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros de su país, como el Teatro Argentino de La Plata, del cual fue Director artístico.

En el Centro de Experimentación del Teatro Colón, tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill; Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy; y Aventures et Nouvelles Aventures de Lygeti. En 1995 debutó como director de escena en el Teatro Colón con el El castillo de Barbazul junto a Willi Landyn y, ya en solitario en 2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West de Puccini, a la que le siguieron Diáloges des Carmelites de Poulenc (2004), Der Kaiser von Atlantis de Ullman (2006), Der König Kandaules de Zemlinsky (2005), Jonny spielt auf de Krenek (2006), Wozzeck de Berg (2007), Parsifal de Wagner (2015) y, Macbeth de Verdi (2016)

Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, la República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y para la compañía Buenos Aires Lírica, en los que realizó las puestas en escena de: Otello de Verdi y Rossini; The Turn of the Screw de Britten; La vida breve de de Falla; Tristán und Isolde y, Das Rheingold de Wagner; María de Buenos Aires de Piazzolla; El castillo de Barbazul de Bartók; Tosca, Suor Angelica y, Manon Lescaut de Puccini; Macbeth de Verdi; Satyricon de Maderna; La clemenza di Tito, Die Zauberflaute, Las bodas de Fígaro y, Don Giovanni de Mozart; The Rake's Progress de Stravinski; Lady Macbeth de Mstensk de Shostakóvich; Ariadne auf Naxos de Strauss; Carmen de Bizet; Rusalka de Dvořák; Diario de un desaparecido de Janáček; Le pauvre matelot de Milhaud y; Aliados de S. Rivas y E. Buch, por citar sólo algunos títulos.

Recibió los premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2004; A.C.E. (Asociación de Críticos de Espectáculos) 1997, 2003, 2007, 2011 y 2015; Teatros del Mundo 2003; A.P.ES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) 2006, 2007, 2009; Clarín 2000; Konex-Diploma al Mérito 2009, y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. La producción de Lady Macbeth de Mstensk que presentó en el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de opera en la temporada 2011-2012 de Polonia. En 2013 su producción de Carmen presentada en el Palacio de Bellas Artes, México, recibió el premio Lunas del Auditorio de México y su puesta de Billy Budd de Britten en Santiago de Chile fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar