Biografías
Mattiello, Ãngel
Barítono

Barítono argentino de origen italiano, nació en Schio, provincia de Vicenza, Italia, el 11 de enero de 1913.
Ganador de un concurso abierto por la Municipalidad de Buenos Aires, en ocasión de la fundación de la Escuela de Canto y Arte escénico del Teatro Colón, entró en la misma en el año 1939, teniendo como maestros a Edith Fleischer, Otto Erhardt, Juan Emilio Martini y Luis La Via. Debutó en la sala del Teatro Colón en agosto de 1939, en la ópera Electra de Richard Strauss, dirigida por Erch Kleiber, y desde entonces participo en todas las temporadas hasta la del año 1981 inclusive, dando cumplimiento así a 42 años de labor ininterrumpida en dicha Institución. Ha cantado además en los principales escenarios y salas del interior del país, el Uruguay, Chile, Brasil, Perú. México, Estados Unidos, Francia. Bélgica, Austria e Italia, (Teatro alla Scala). No solo se ha dedicado a la ópera sino que también lo ha hecho paralelamente a los conciertos sinfónicos-solisticos-corales, de música de cámara y recitales de Lieder.
Su vasto repertorio comprende obras de compositores de distintos países, estilos y épocas, desde la pre-barroca hasta la moderna y contemporánea, muchas de ellas obras cumbre del repertorio universal, cantadas en su totalidad en el idioma original.
Entre otras de su vastísimo repertorio (comprende alrededor de 160 títulos, 190 personajes) se pueden destacar, Euridice; de Jacopo Peri, Orfeo; de Monteverdi, Xerxes; de Haendel. Le nozze di Figaro y Cosí fan tutte, de Mozart; Il matrimonio segreto, de Cimarosa; Traviata, Aida y Simon Boccanegra, de Verdi; Tosca; Gianni Schicchi y La bohème de Puccini; El Holandés errante, Tristán e Isolda y Parsifal, de Wagner; Carmen, de Bizet; Pelleas et Melisande de Debussy; Il Prigioniero, y Job, de Dallapiccola
Don Rodrigo de Ginastera (estreno) Atlántida, de M. de Falla (estreno absoluto en su idioma original), Moisés y Aron; de Schoenberg (estreno sudamericano) por cuya interpretación sus compañeros le otorgaron una medalla de oro en un emotivo homenaje realizado en el Salón blanco del Teatro Colón.
Su repertorio de obras sinfónico-solistico- corales comprende más de 80 títulos.
Ponderado cantante de la canción y del Lied, abordó casi todos los ciclos de Schubert, Schumann, Brahms, Mahler, Faure, Ravel, Mussorsky y un relevante número de canciones de compositores italianos, españoles y argentinos. En todos sus recitales siempre interpretaba varias obras de compositores argentinos como Gianneo, Ginastera, Perceval, Gelusini, Juan José Castro, Guastavino, etcétera.
Ha sido co-fundador del Teatro de Opera de Cámara de Buenos Aires participando del notable éxito obtenido por éste en el país y en el extranjero.
Repetidas veces le ha sido concedido por la Asociación de críticos musicales de Argentina y del Uruguay, el galardón al Mejor cantante argentino del año y al Mejor Liederista.
Kurt Pahlen en su libro Grandes cantantes de nuestro tiempo lo cita como una de las cuatro grandes figuras mundiales en el canto de cámara, junto a Dietrich Fischer Dieskau, Gerard Souzay y Hermann Prey.
Fue profesor de la Universidad Católica Argentina, profesor adjunto de la cátedra de interpretación vocal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y profesor de la cátedra de técnica vocal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En 1984 el Intendente de la ciudad de Buenos Aires le otorgó el premio como una de las Glorias de la Cultura Nacional.
En 1989 recibió el premio Konex de platino como mejor cantante masculino.
En 1990, la Famiglia Veneziana, le otorgó el premio San Marco.
En 1992, la Asociación de críticos musicales de la Argentina le otorgó el premio a su trayectoria artística.
Ángel Mattiello falleció el 18 de julio de 1992, a la edad de 79 años.

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar