Biografías
Budapesti Fesztiválzenekar
Budapest Festival Orchestra
 
Fundada hace más de treinta años y considerada una de las diez mejores orquestas del mundo, la Budapest Festival Orchestra es un suceso histórico dentro de la vida musical húngara. Una de las claves de este fenómeno es su Director Musical Iván Fischer, quien fue uno de los creadores de esta agrupación junto a Zoltán Kocsis.
 
La disposición particular según la cual trabaja la Budapest Festival Orchestra permite que las cualidades artísticas individuales de cada uno de los músicos que la integra le otorgue un consistente y singular sonido orquestal. Los críticos y las audiencias alrededor del mundo, por igual, reconocen patentemente su cautivante estilo interpretativo, el cual se distingue por una atención a los detalles propia de los músicos de cámara, tanto como por la intensa energía mediante la cual transmiten la alegría de hacer música conjuntamente.
 
A través de estas décadas, la Festival Orchestra ha presentado en las salas de concierto húngaras a figuras internacionales como György Solti (quien fuera el primer Director Invitado de la agrupación hasta su fallecimiento), Yehudi Menuhin, Pinchas Zukerman, Gidon Kremer, Radu Lupu, Sándor Végh, András Schiff y Richard Goode. La orquesta ha brindado interpretaciones en los principales centros musicales internacionales, incluyendo el Carnegie Hall y el Lincoln Center en Nueva York, el Musikverein en Viena y el Concertgebouw en Ámsterdam, además de presentarse asiduamente como invitada en los más prestigiosos festivales.
 
La Budapest Festival Orchestra lleva adelante un ciclo regular de presentaciones destinadas a las jóvenes audiencias. Los niños más pequeños cuentan con los ya tradicionales “Cocoa Concerts”, mientras que la propuesta “Choose your instrument!” (Elige tu instrumento), está destinada a los niños de entre seis y catorce años. Por su parte los adolescentes pueden participar en una competición musical de videos que organiza la orquesta. Los conciertos de la serie “Midnight Music” (Música a Medianoche), organizados para adultos jóvenes han hallado, por su parte, una amplia repercusión. Durante esta temporada se introducirán nuevos programas para la comunidad que incluyen conciertos gratuitos a través de todo el territorio húngaro, así como en sinagogas, iglesias y hogares de ancianos.
 
La Budapest Festival Orchestra cuenta con una extensa lista de reconocimientos. En el año 2008, un grupo de los más renombrados críticos musicales internacionales la votó como la novena mejor orquesta del mundo. New York Magazine eligió a la producción de Las Bodas de Fígaro de la BFO como el mejor entre los mejores diez eventos de música clásica del año 2013 en la Gran Manzana. Los álbumes discográficos de la agrupación han obtenido el prestigioso Gramophone Award en dos oportunidades y su registro de la Primera Sinfonía de Mahler fue nominado para el Grammy Award 2013. http://www.bfz.hu/en/

Fuente Mozarteum Argentino, junio, 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar