Biografías
Toradze, Alexander
Piano
 
    Reconocido internacionalmente como un virtuoso surgido de la tradición del piano romántico, ha enriquecido el legado de la gran escuela pianística rusa con sus propias, heterodoxas, concepciones interpretativas, signadas por un profundo lirismo y una conmovedora intensidad emocional.
    Sus versiones discográficas de los cinco conciertos para piano de Prokofiev, con la dirección de Valery Gergiev y la orquesta del Kirov para el sello Philips han recibido un masivo reconocimiento de los críticos alrededor del mundo. Su registro del Tercer Concierto para piano del compositor ruso fue aclamado por la publicación International Piano Quartely como “históricamente, la mejor versión de esta obra” (ubicándola así por encima de más de setenta grabaciones existentes de la obra. Otros grandes sucesos de la carrera discográfica de Toradze han sido sus registros de Prometeo: El poema del fuego, de Scriabin junto a la misma orquesta del Teatro Kirov y la dirección de Gergiev, como así también los álbumes dedicados a las creaciones para piano solo de Mussorgsky, Stravinsky, Ravel y Prokofiev, editados por el sello Angel/EMI.
    Nacido en Tbilisi, Georgia, Alexander Toradze se graduó en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú y poco después asumió el cargo de profesor de esa célebre casa de estudios. En 1983 se instaló en los Estados Unidos y en el año 1991 se convirtió en Profesor Titular de la cátedra de piano de la Indiana University South Bend, donde ha creado un incomparable método de estudio. Los miembros del Toradze Piano Studio se presentan en la actualidad en giras alrededor del mundo, presentando obras para piano como creaciones de música de cámara. En el año 2012 han realizado un revolucionario programa radial conducido por Joseph Horowitz en colaboración con la WFMT Network dedicado a Stravinsky y Rachmaninoff, denominado “Russian Accents” mientras que en el año 2013 tuvieron a cargo una celebración de Rachmaninoff y su obra en el Teatro alla Scala de Milán.

Fuente Mozarteum Argentino, junio 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar