Biografías
Scarabino, Guillermo
Director de orquesta

Poseedor de una sólida formación musical que incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, University of Rochester, EEUU), estudió dirección orquestal con la guía de los maestros Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky.
En la Argentina ejerció la titularidad de las orquestas de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Ha actuado como director huésped con más de cuarenta organismos sinfónicos en diez países de América y Europa. Especial relevancia adquirieron sus presentaciones en el Kennedy Center de Washington y el Barbican Center de Londres, que suscitaron elogiosos ecos en caracterizados medios de prensa, como los diarios The Washington Post, The Times, The Independent y otros. Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón –con la que estuvo vinculado siete años desde su creación- realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania). 
La pedagogía de la dirección orquestal ha tenido particular gravitación en su trayectoria profesional. Durante su permanencia en Mendoza fundó cursos de verano en los que participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica. Posteriormente tuvo a su cargo los Cursos Magistrales de la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile), los Cursos Interamericanos de Venezuela (patrocinados por la Organización de Estados Americanos), un Programa Regional de Especialización y Perfeccionamiento en Dirección Orquestal para becarios de las fundaciones Antorchas (Argentina), Vitae (Brasil) y Andes (Chile), un programa de especialización y perfeccionamiento en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y clases magistrales en la Universidad Federal de Minas Gerais, Penn State University y University of South Carolina (EEUU). Ha ejercido la cátedra de la especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina, en la que durante diez años fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales. 
Realizó aportes bibliográficos significativos, destacándose en este orden diversos artículos y libros sobre Alberto Ginastera, el Grupo Renovación y la Dirección Orquestal, publicados por EDUCA. Recibió el Premio Fundación Héctor I. Astengo (Rosario) y el Diploma al Mérito en Dirección Orquestal de la Fundación Konex (Buenos Aires), además de distinciones otorgadas por entidades públicas y privadas de la Argentina, Brasil, los Estados Unidos de América, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Integró el jurado del Concurso Internacional Alberto Ginastera en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.
Fue Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y actualmente es el director de producción artística del Teatro Colón.
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar